¿Y si son los estudiantes los que crean materiales para enseñar matemáticas?
Y si utilizamos la metodología de Grupos de Desarrollo para aprender matemáticas. Unos estudiantes crean maetriales para formar a otros.
Dedicamos algunas sesiones a la creación de dichos materiales y los compartimos en la web del proyecto.
Dividimos a los estudiantes en varios equipos formados por entre 5 y 7 estudiantes, a cada equipo le asignamos desarrollar una parte del tema. Estos materiales los podemos evaluar con estudiantes que tengan dificultades en ellos, bien de este grupo o de otros grupos. Finalmente, publicamos los materiales.
En resumen:
Los materiales deben permitir a un estudiante aprender de forma autónoma una parte de un tema. Es necesario incluir al menos:
Si dividimos a los estudiantes en equipos, el tiempo necesario es mejor.
Sesión | Contenidos | Duración |
---|---|---|
Plantillas | Crear las plantillas usadas | 2 horas |
Contenidos | Selección y organización de los contenidos | 1 hora |
Guiones | Diseño de guiones | 1 hora |
Creación de materiales | Grabaciones y textos | 2 horas |
Editar y publicar | Editar los materiales y publicarlos | 1 hora |
Total: | 7 horas |