EN PROCESO
Antes, el conocimiento estaba en los centros educativos y los estudiantes iban a aprender dichos conocimientos. Hoy los conocimientos están en la nube, muchas veces los docentes no son capaces de llegar a ellos y menos de transmitirlos desde la nube.
Es necesario explorar otras formas de almacenar los conocimientos, transmitirlos y evaluar todo el procedimiento. La metodología que aquí presentamos afronta dichos cambios y propone nuevas opciones.
La metodología de Grupos de Desarrollo permite centrarnos en Grandes Ideas para:
   · Simplificar la cantidad de información que deben aprender los estudiantes.
   · Profundizar en los conocimientos que queremos desarrollar, en vez de abordar superficialmente muchos contenidos.
   · Centrarnos en el aprendizaje profundo, destacando el uso y la retención de los contenidos trabajados.
   · Desarrollar habilidades para una sociedad donde el cambio es una constante y la transferencia de conocimiento a lo largo de toda la vida, una necesidad.
Los contenidos deben centrarse en unos pocos conceptos centrales. El proceso de comprensión de dichos conceptos se realizará a través de los distintos proyectos que se le propondrán a los estudiantes.
Para comprender las conexiones entre los conceptos centrales debemos proporcionar experiencias y desafíos que le permitan crear ejemplos y realizar experiencias para dar a conocer a otros los conocimientos adquiridos y las relaciones entre ellos.

Organización del centro
Para trabajar por Grupos de Desarrollo, un centro puede:
   · Organizar a los estudiantes por grandes grupos con distintos docentes simultáneamente.
   · Permitir a varios docentes de distintas asignaturas trabajar de forma conjunta, proporcionando los espacios y tiempos para la coordinación.
   · Crear grupos de especialización entre estudiantes (GDEspecialistas) y entre docentes.
   · Crear grupos de trabajo entre docentes y estudiantes.
   · Fomentar la innovación proporcionando las condiciones para ello.
Los recursos digitales mejoran la eficacia del aprendizaje y es necesario que los docentes que no tienen habilidades digitales puedan participar en el proyecto.
La formación digital de los docentes debe ser la mínima necesaria, los niveles más avanzados se realizan entre estudiantes, de forma que los docentes se pueden beneficiar de dichos recursos y utilizar sus habilidades pedagógicas para conseguir un aprendizaje eficaz.
La eficacia no debe ser entendida como hacer más sino hacer menos pero mejor. De esta forma mejoraremos la productividad de los estudiantes.
Tiempo para pensar
Los estudiantes deben tener tiempo para crear, diseñar, entender conceptos y tener grandes ideas. Un estudiante que aprende investigando necesita reflexionar para consolidar dicho aprendizaje.
Poder conectar los distintos proyectos de un centro beneficia el trabajo colectivo. La metodología de Grupos de Desarrollo permite al centro una fusión de los proyectos así como unos resultados más eficaces del uso de los recursos y de la especialización.
El rol del profesor
El profesor es un guía del aprendizaje, facilita fuentes, pautas... ayuda al estudiante y supervisa, orientando el trabajo de los estudiantes.
Necesita una formación metodológica específica antes de realizar dicha labor. 
Aprendizaje en casa
La organización del trabajo de los estudiantes en casa:
Trabajar menos pero de forma más eficaz.
Ajustar los horarios y respetarlos de forma estricta. No todos los estudiantes van a rendir lo mismo pero si deberían dedicar el mismo tiempo.
Aprender a ajustar horarios con los momentos de máxima productividad.
Hacer lo más importante lo primero. Las tareas deben ser asignadas con un tiempo para su realización, comenzando siempre por la tarea más importante.
La importancia del tiempo libre.
Representación gráfica
Los estudiantes deben ser capaces no solo de decir una idea, deben ser capaces de representarla gráficamente, reduciendo el número de palabras al máximo y utilizando los recursos gráficos para ayudar a otros a su comprensión.
Aplicaciones con Spark Post nos permiten representar gráficamente ideas con unas pocas palabras. Otras opciones para conceptos más complejos son las herramientas de mapas conceptuales.
Trabajo intercentros
La formación del profesorado, la especialización de los estudiantes y el trabajo colaborativo es más efectivo si somos capaces de trabajar con docentes y estudiantes de otros centros.
Bibliografía:
McTighe, J. and Silver, H.F. Teaching for Deeper Learning. Tools to engage students in meaning making. ASCD. Alexandria, Virginia USA. 2020. 
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